01 Ago La Clave Secreta Para Tratar Con La Gente

«Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo. Sí, sólo hay una manera, y es que la persona quiera hacerlo.»
¿Cuál crees qué es la mejor forma de inspirar y motivar a alguien a hacer algo mejor?
Piensa en ti mismo, imagina que has trabajado mucho en un proyecto, has dedicado horas, energía y esfuerzo. Has sacrificado tiempo de tu descanso para lograr algo extraordinario. Cuando es el momento de ver el avance, tu jefe te dice:
— Esta idea es muy innovadora, se nota el esfuerzo que le has puesto a tu trabajo. Y veamos algunos puntos para cumplir con lo que el cliente nos pide — ¿Es o no una buena dosis de motivación?
Por el contrario, ¿cómo te sentirías si lo que recibes es una crítica?:
— No entiendo esta idea, le falta desarrollo, deberías esforzarte más por hacer bien tu trabajo — ¿Te desmotivarías cierto?
Cada conversación e interacción con tu gente es una única oportunidad para llenarles el tanque o vaciarlo. La gasolina de la acción es la motivación!.
Un elogio sincero puede hacer la gran diferencia, imprime confianza y gracias a él, podemos ofrecer a alguien, una imagen más positiva de sí mismo que tal vez no era capaz de percibir. Esto es uno de los mayores regalos que se le puede hacer a una persona. Ahora bien, los elogios para que tengan un efecto positivo deben ser sinceros, específicos, y en el momento oportuno, con la atención puesta en quién lo recibe. Una adulación por el contrario no es sincera, es una forma de manipulación que busca algo a cambio para beneficio propio.

“El deseo más profundo del carácter humano es ser apreciado”. William James
Ser líder trae consigo un gran poder, y a su vez una gran responsabilidad, para mejorar y hacer la diferencia con su equipo. Lo seres humanos, en comparación con lo que deberíamos ser, sólo utilizamos una pequeña parte de nuestros recursos físicos y mentales. En general, vivimos muy dentro de nuestros límites, poseemos habilidades de diversa índole que usualmente no conocemos ni utilizamos.
Un Líder Asertivo:
- Es capaz de ver el potencial en su gente y los acompaña a descubrirlo.
- Despierta el interés en ellos por ser mejores.
- Les atribuye una buena reputación que cuidar.
- Genera en su gente el sentido de responsabilidad por sus decisiones y su futuro.
Para lograrlo, el líder debe contar con unas bases sólidas de autoestima y confianza. Si carece de ellos, preferirá el camino del control y la desconfianza, con resultados que van directo al descompromiso y la baja productividad.
El arte de liderar no se trata sólo de aprender unas cuantas técnicas y métodos, se trata además del impacto que provocas en las personas, en los equipos y en tu entorno. Por lo tanto, no puedes aprender sobre liderazgo sino estas dispuesto a conectarte y mezclarte con la gente.
Así como el árbol necesita de raíces sólidas para crecer y sostenerse, los Líderes requieren de bases y cimientos para crear confianza, compromiso y lealtad .
En el siguiente post te comparto en detalle las 3 bases que te propongo comenzar a fortalecer para llevar tu liderazgo y los resultados de tu equipo a otro nivel:
Conexión
Escucha
Calma
Si tienes deseos de revisar tus bases y trabajar en tu autoconocimiento, para lograr la asertividad en tu vida personal y profesional, te invito a que Conversemos Aquí.
Sin comentarios